IP

martes, 9 de marzo de 2010

Es noche cerrada, y las aguas están tranquilas. Son éstas las ocasiones que aprovecha el piratilla para sentarse con la tripulación en cubierta y contar historias.

Muchos de los grumetes que se embarcan han oído hablar en los puertos la jerga tecnológica, llegando hasta ellos con mucha frecuencia palabras como
"ip", "protocolos" y demás términos relacionados con las comunicaciones muy usados en seguridad informática.

Se ha podido rescatar la siguiente historia del diario de a bordo:


PRIMERA PARTE

"Tiempo ha los piratas del Pacífico nos vimos necesitados de intercambiar mensajes los unos entre otros, por aquello de compartir información y coordinar los esfuerzos. Vimos que nos encontrábamos con ciertas características inherentes al problema, como por ejemplo que medio físico íbamos a usar para transportar la información a su destino [problema1], resolvimos en consenso entonces introducir el mensaje en una botella y enviarlo al mar.
De la misma manera,
al compartir el mismo medio, era necesario saber el remitente y destino del mensaje, así como la fecha y otros datos adicionales que garantizaban el entendimiento del mensaje que viajaba en crudo por el medio físico [Problema2].Entre todos los piratas acordamos lo siguiente:
Había tres tripulantes especiales en cada barco, que ordenados de menor a mayor rango, eran apodados Botella, Enlace y Mensaje.
Cuando se quería enviar cualquier mensaje, lo que hacía Mensaje era escribir el mensaje en un pañuelo y dar el pañuelo a Enlace. Entonces Enlace, que también tenía un pañuelo propio, en el cuál escribía su nombre (su nombre propio), el nombre del destinatario y la fecha, anudaba su pañuelo al pañuelo que le habían dado y daba ambos pañuelos anudados a Botella, cuya función era meterlo todo en una botella y tirarlo al mar.
Cuando un barco avistaba una botella, Botella sacaba el contenido de la botella y se lo daba a
Enlace, que miraba en el pañuelo que le toca mirar si el nombre del destinatario coincidía con el suyo , ya que los tripulantes Enlace se encargaban de todo el asunto de las direcciones utilizando sus nombres propios, y si era así y la fecha tenía sentido le pasaba el resto de lo que quedaba tras desanudar su pañuelo a Mensaje.

- Un momento capitán, ¿Por qué tres tripulantes?, ¿Por qué no uno que escriba en un pañuelo todo lo necesario (el mensaje, origen y remite, etc), lo meta en una botella y lo envíe al mar? De esta manera, si cada tripulante se ocupa de lo suyo, si un día consensuamos los piratas que queremos utilizar otro medio físico para enviar los mensajes, simplemente cambiamos a Botella por otro que sepa el nuevo método[protocolo], sin cambiar para nada a Enlace y Mensaje, esto permite reutilizar tripulantes, es decir, incorporar a mi barco tripulantes que sepan resolver una determinada necesidad sin tocar el resto de tripulantes que me resuelven otras necesidades.

Se puede hablar de entendimiento entre tripulantes del mismo rango en diferentes barcos
. Por ejemplo, Botella sabía que tenía que meter lo que le daban en una botella y tirarlo al mar, y a la inversa, cogía una botella y sacaba su contenido, no necesitaban a nadie más los tripulantes Botella para realizar su función. Sin embargo, para que un tripulante Enlace pueda cumplir con su función, necesita hacer llegar cierta información al tripulante Enlace de otro barco, y para ello necesita de los servicios de los tripulantes Botella. De igual manera, los tripulantes Mensaje necesitaban los servicios de los tripulantes inferiores (Enlace y Botella) para poder entender y asimilar la información que ellos mismos escribían. Es por ello que se puede hablar de rangos, los tripulantes que están por debajo de mi rango me permiten usando sus servicios cumplir con mi función, entenderme con el tripulante de mi mismo rango situado en otro barco.
Y a la inversa, al poder hablar con mi tripulante homónimo (del mismo rango) en otro barco, puedo transportar la información que llevo de mis superiores.
Así tenemos tripulantes que prestan servicios y los métodos utilizados por éstos para dar dicho servicio, dos tripulantes pueden prestar el mismo servicio, por ejemplo resolver el problema del medio físico a utilizar, pero pueden utilizar diferente método/protocolo para resolver el problema. Se deduce que dos tripulantes que prestan el mismo servicio deben usar también el mismo método para entenderse entre ellos.
A este sistema de tripulantes y rangos decidimos llamarlo arquitectura, la cuál depende de las necesidades que tengan los piratas en cada océano y en que problemas independientes hayan decidido dividirlos.
Dos barcos para intercambiar mensajes necesitan tener la misma arquitectura.
El tripulante Enlace y Botella con sus métodos conforman mi arquitectura, son los que permiten enviar y recibir cualquier mensaje en el Pacífico (el tripulante Mensaje no presta ningún servicio, su pañuelo representa cualquier tipo de información a enviar).

Ahora todos los piratas del Pacífico usábamos la misma arquitectura y eso quiere decir que podíamos enviarnos mensajes estando situados en puntos diferentes."


SEGUNDA PARTE

"Pero los diferentes océanos tenían cada uno una arquitectura distinta, de acuerdo al consenso efectuado en cada uno de ellos.

Y un día se vio la necesidad de intercambiarse mensajes gente situada en océanos distintos.

Es así como se
concibió una nueva figura, el tripulante apodado Ip, que iba a denominarse el protocolo de los mares[también llamado protocolo de red o de Internet], ya que permitía comunicar barcos situados en océanos distintos, distintos es que usaban distinta arquitectura.

Estos tripulantes tenían un número asignado, es un símil de los nombres propios de los tripulantes Enlace, así que cada barco, o mejor dicho un tripulante Ip de un barco estaba reconocido e identificado con un número único en el mundo.
El rango de este tripulante era el mayor del barco, o sea que se iba a apoyar en todos los tripulantes de una arquitectura para llegar al tripulante
Ip de un barco destino, es a Ip a quien le da el tripulante Mensaje su pañuelo ahora.

Imaginemos ahora dos océanos distintos, se les hace compartir un puerto marítimo[también llamado Router] en común el cuál conoce las arquitecturas usadas en ambos océanos para poder comunicarse con los barcos de ambos océanos, para ello debe tener los tripulantes de ambas arquitecturas.Barco1 está situado en el océano1, y Barco2 en el océano2, el tripulante Ip1 del Barco1 se llama 56, el tripulante Ip2 del Barco2 se llama 32 . Mensaje1 del barco1 quiere mandar un mensaje a Mensaje2 situado en el barco2.
Mensaje1 le pasa su pañuelo
a Ip1, el cuál toma el pañuelo y lo anuda a otro en el que ha escrito el origen y el destino (56, 32), le pasa todo a Enlace1, este coge la ristra de pañuelos y anuda otro en el que ha escrito el origen y destino, es decir su nombre como origen, y el nombre del tripulante EnlaceP situado en el puerto como destino. Recordemos que la comunicación dentro de Océano1 funciona gracias a la arquitectura utilizada en Océano1, y todavía estamos en Océano1, donde queremos enviar nuestro mensaje al puerto.Enlace1 se lo pasa todo a Botella1, el cuál ya sabemos lo que hace.
La botella llega al puerto, hemos dicho que el puerto conocía la arquitectura de ambos océanos, por lo tanto tiene que haber en el puerto un tripulante BotellaP, un tripulante EnlaceP y un tripulante IpP. Ya sabemos que ocurre, BotellaP recoge la botella, saca el contenido y se lo pasa a EnlaceP, éste mira en su pañuelo si el nombre del destinatario coincide con el suyo, como es así desanuda su pañuelo y le pasa el resto al tripulante ipP, ipP mira su pañuelo, mira la dirección ip destino (la del Barco2), se da cuenta que corresponde a una dirección ip situada en océano2, y como la función del puerto es intercomunicar mensajes en distintas arquitecturas, IpP da lo que tiene entre manos sin tocarlo (el pañuelo de Ip1 anudado al pañuelo de Mensaje1) al tripulante de mayor rango en la arquitectura usada en océano2.
Como sabemos que la arquitectura del
océano2 permite enviar y recibir mensajes en océano2, apoyándose en esta arquitectura llega la información de Ip1 al tripulante Ip2, es decir, su pañuelo más lo que transporta de sus superiores que es el pañuelo de Mensaje1.
Se deduce pues que ambos barcos situados en distintas arquitecturas, pueden ahora comunicarse entre sí satisfactoriamente.
Y se deducen otras muchas cosas, como que los pañuelos usados en las arquitecturas propias de cada océano (los escritos por los tripulantes de menor rango a Ip) no atraviesan un puerto marítimo, y que no hay que confundir la función de Enlace con la de Ip aunque ambos contemplen direcciones en sus protocolos, este tipo de cosas incorrectas son escuchadas a menudo por los grumetes en lugares de dudosa reputación."

FIN


.
He tenido que omitir y decir medias verdades en algunos casos para adaptar el cuento.
Espero que a los lectores de esta historia educativa les haya gustado. Si algo no les quedó claro, pueden contactar conmigo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola yo me he perdido , debe ser que me he metido to el contenido de la botella pa dentro xDDD
muy bueno

Noemi , driver`s teachers

Mikeollie dijo...

@Anónimo: ¿Podrías indicar en que parte de la historia te has perdido? Quizás pueda ayudarte y me sirva a mi también para modificarla y hacerla más entendible.
Un saludo

Publicar un comentario