Internet gracias al de arriba

domingo, 7 de marzo de 2010

Seguimos hablando de redes wireless. Esta entrada va a tratar sobre un tema en boca de todo el mundo, porque existe un interés general por acceder a internet cuando no se desea o no se tiene dinero para pagar el precio impuesto por el ISP para el acceso a la red de redes.


Usted contrata un acceso a Internet ADSL gestionado por un router inalámbrico, y mientras usted y su familia disfrutan de los contenidos que ofrece la red de redes, existe una maraña alrededor de usted de vecinos gorrones conectados a su red wifi para así disfrutar igualmente de los nuevos estrenos de la cartelera. Sobra decir quien corre con los gastos de la fiesta.


Ya hablé en otra entrada anterior que los operadores que dan acceso a Internet suelen ofrecer un router inalámbrico que por defecto viene configurado para usar cifrado WEP. Conocer la clave (llamada también clave wep) permite formar parte de su red wifi, esta clave es la que los vecinos intentarán sonsacarle, algo muy fácil de hacer, ya que abundan los tutoriales en Internet para no entendidos sobre como obtener la clave wep, y es que WEP ya fue roto hace bastantes años.  Empezaron a identificarse ciertas debilidades debidas al algoritmo de cifrado utilizado por WEP (RC4) allá por 2001.

Sí ya es fácil obtener la clave wep, si a ello le sumamos que los routers de telefónica (redes WLAN_XX, las XX son dos dígitos hexadecimales) traen una clave por defecto de la cuál son deducibles 9 de los 13 dígitos, entonces apaga y vámonos.
[Mode Entendidos ON] Si para romper Wep se necesitaba capturar una cantidad de tramas de datos más o menos ingente (necesitabas unos cuantos minutos si hay tráfico en la red y consigues "inyectar"), ahora obtener la clave wep en las WLAN_XX consiste en deducir ciertos dígitos a través del ESSID y el BSSID y probar una lista de palabras posibles con una trama de datos capturada de la red, la lista de palabras posibles sabiendo 9 de los 13 dígitos es de 65536 palabras.
Todo esto puede hacerse en menos de un par de minutos suponiendo que se pudo capturar una trama datos en la red del vecino utilizando programas como airodump, wlandecrypter y aircrack [Mode Entendidos OFF]

Si algo ha deducido de todo esto es que debería usted mirar la configuración de su router o directamente la pegatina que lleva debajo para saber si usa WEP en su red inalámbrica, para cambiar esta configuración, y utilizar la implementación para redes domésticas de WPA, es decir, wpa-psk o wpa2-psk, utilice google para hacerlo, y use una clave psk robusta, es decir original y larga.

Si a usted no le importa que sus vecinos usen gratis un cacho de la capacidad que le cobra su proveedor para acceder a Internet, piense que no sabe que hacen sus vecinos en Internet, puede que estén delinquiendo y luego va a ser usted el que pague los platos rotos.

Hay quien incluso decide gastarle una broma al vecino gorrón, es el caso del Piratilla Guasón. Puede entenderse y visualizarse la broma en este video , describirla aquí sería redundante, http://www.youtube.com/watch?v=JBmFYGjL9n0.
Lo que hay que hacer es protegerse y no gastar bromas pesadas a los demás, le acostumbran a decir al Piratilla. La broma claro está es llevada a cabo en un entorno propio y controlado.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias.muxus.
Pinkerton ;)

Publicar un comentario